11/27/2007

Una vida de alabanza

Bosquejo de la Lección para la Escuela sabática comentada por: M.C. Delfino Jarquín López, delfino_comessab@hotmail.com (http://comentariosdeescuelasabatica.blogspot.com/) Iglesia Central, Matías Romero Avendaño, Oaxaca, México (www.adventistas.com.mx); (http://www.egrupos.net/grupo/escuelasabatica); Lecciones anteriores >>(http://www.pmministries.com/CEES/2007/ES3/Index.html); http://www.pmministries.com)

Lección 9: Una vida de alabanza

Para el 1 de diciembre de 2007

Lee : Josué 5:13-6:20; 2 Crónicas 20:1-30; Salmo 145; Hechos 16:16-34; Filipenses 4:4-7.
Considera: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Fil. 4:4).

INTRODUCCIÓN


Pensamiento clave: ¿Qué es la alabanza? ¿De qué modo la alabanza puede ser un arma espiritual poderosa en circunstancias difíciles? ¿Cómo puede la alabanza transformarnos y cambiar la situación que nos rodea?

"Nada tiende más a fomentar la salud del cuerpo y del alma que un espíritu de agradecimiento y de alabanza" (MC 194). El espíritu de alabanza es un verdadero antídoto contra el mal y el desánimo. Aunque todo parezca salir de la peor manera, el cristiano se siente bien y animado. El espíritu de agradecimiento prevalece en la alegría o en la tristeza, en la victoria o en la derrota, pues es un atributo permanente y fundamental del carácter del cristiano. “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Col. 3: 17). Las dos grandes maneras en que se expresan la vida y la conducta humanas, son: las palabras y los hechos. Es hermoso dirigirnos a Dios con himnos, cantos y alabanzas, pero también debemos tener una vida consagrada y de sumisión a su servicio. Con nuestras palabras exaltamos a Dios y con nuestros hechos nos dicen si nos sometemos a su voluntad o no. El cristiano siempre debe tener en cuenta que día tras día está edificando un carácter para la eternidad. Debe colocarse constantemente bajo el dominio de Dios, precaverse en todo lo que dice y hace, debe tener en cuenta que en su vida "la religión no es simplemente una influencia entre otras; ha de ser la influencia que domine todas las demás" (CM 374). La alabanza debe acompañar a todo lo que el cristiano piensa y hace (Efe. 5: 4, 20; 1 Tes. 5: 18). Repetidas veces el apóstol pone énfasis en la necesidad de expresar nuestra gratitud y agradecimiento a Dios, aun en los momentos críticos de nuestra vida (Col. 1: 12; 2: 7; 3: 15; 4: 2). El objeto de la alabanza del cristiano es Dios, quien es su Padre. Jesús es Aquel mediante el cual extendemos nuestra gratitud al Padre.

La adoración debe surgir del corazón y no ser simplemente algo mecánico. La música ha sido siempre parte de la adoración; el cristianismo es el que la ha elevado y consagrado. En la adoración religiosa el canto debe ser dirigido a Dios, de otra manera no es más que una exhibición de la persona que canta. La música no es un fin en sí misma sino que, como la oración, es un medio para acercarse a Dios. Una oración puede expresarse de muchas maneras: por medio de palabras, de meditación, o de música. Los salmos en el Antiguo Testamento eran cantados con acompañamiento instrumental; los himnos eran alabanzas a Dios, compuestas por los creyentes y cantadas por todos, mientras que los cantos espirituales u odas eran de una naturaleza más general y meditativa, con o sin acompañamiento (Mat. 26: 30; Hech. 4: 24-30; 1 Cor. 14: 26; Sant. 5: 13; Col. 3: 16).

· ¿Cuál es el mensaje central de esta lección?
· ¿Cuáles son los puntos más relevantes que aborda la lección de esta semana?
· ¿Cómo aplicarías este mensaje en tu vida?


Como maestro de la Escuela Sabática, el sábado enseñaré…

· Saber que la alabanza no es algo que hacemos cuando pensamos en ello o sentimos deseos de hacerlo; es una manera de vivir que debemos cultivar.
· Sentir que Dios es la fuente de todo lo que necesitamos, lo que nos conducirá a tener un genuino deseo de alabar a Dios.
· Hacer que nuestras alabanzas a Dios penetren nuestra vida diaria y nos den el valor, que de otro modo no tendríamos.


CICLO DE APRENDIZAJE EN TU CLASE

MOTIVACION: (Ilustración e introducción, tiempo: 5 minutos).
EXPLORACION: (Tema central de la lección, sólo tres preguntas, ajuste su tiempo: 15 minutos).
PRACTICA: (¿Qué aprendimos en esta lección y cómo podemos practicar lo?, tiempo: 5 minutos).
APLICA :( ¿Qué podemos hacer con lo que aprendimos?, tiempo: 5 minutos).


Actividades a realizar…

· Con anticipación, elabora tres preguntas para discutirlo con la célula o clase.
· Intercambien respuestas con los demás miembros de la célula o clase.
· Anoten las características más importantes que expusieron.
· Redacten un texto para practicarlo.
· Apliquen esas rasgos en la vida cotidiana


I. UNA VIDA DE ALABANZA

· ¿Podrías escribir cinco razones por las cuales debes de alabar al Señor Jesús?
· ¿Como alabas al Señor? ¿Por qué alabamos a Dios?
· ¿En qué momento alabamos a Dios? ¿Cuando hemos triunfado sobre una enfermedad, o de algún problema inesperado?
· ¿Qué clase de música escuchas? ¿Tus alabanzas glorifican y honran el nombre de Dios?
· ¿Cuáles son tus salmos, himnos y coritos preferidos?


1. ¿Sabes algo…qué significa salmos? ¿Qué es la alabanza? ¿Qué es la adoración? ¿Cuál es la diferencia entre alabanza y adoración?

· La alabanza es, “toda acción que tiende a glorificar, ensalzar y bendecir el nombre y la persona de Dios, en especial con himnos y cantos” (DBA).

· La adoración es una actitud de humildad, reverencia, honor, devoción y adoración que señalan adecuadamente las relaciones entre los seres creados y su Creador, particularmente en su presencia. La adoración desde la perspectiva bíblica significa: inclinación, servicio, postrarse, rendir obediencia, reverenciar a Dios.

La Biblia enseña, que el Dios verdadero, Creador de todo lo que existe, es el único que merece adoración (Exo. 20:1-5; 34:14; Mat. 4:10; Hech. 10:25, 26). Los ángeles, aunque son seres celestiales, no deben ser objeto de adoración (Apoc. 19:10). Un estricto monoteísmo ha de caracterizar el culto de quienes honran al verdadero Dios, el Creador del cielo y de la Tierra (Det. 6:4, 5). Además, como Dios es "espíritu" (Juan. 4:23, 24), se prohíbe al hombre adorarlo mediante representaciones materiales (Det. 4:12, 15-19).

2. ¿Qué significa la palabra griega Psalmos?

Tal vez el libro de los Salmos o Salmo, es el más mencionado en toda la Biblia; que trata de las alabanzas dirigidos a Dios, con cantos y poemas. Al inicio de cada Salmo generalmente se mencionan los autores, compiladores, músicos, cantores y poetas. Este libro es una colección de himnos sagrados que aparece en el canon hebreo. Los judíos a menudo se referían como los "Salmos" (Luc. 24:44). En hebreo el libro se llama Tehillîm (del verbo hâllal, "alabar"), "alabanzas"; en griego, Psalmós, "himnos de alabanza" o "salmos", una traducción del plural heb. mizmôr (del verbo zâmar, "cantar con acompañamiento instrumental", o sencillamente "cantar", "alabar"), "himno con acompañamiento instrumental".

3. ¿Quiénes fueron los autores, compiladores o músicos del libro de Los Salmos?

De los autores, compiladores o músicos, se mencionan ocho personas en total: David, Asaf, Coré, Moisés, Hemán, Etán , Salomón y Jedutún:

1. Sin tomar en cuenta que la expresión "de David", puede significar tanto que escribió el salmo como que pertenecía a una colección compilada por él, las Sagradas Escrituras presentan claramente a David como poeta y músico por derecho propio. Hombre de mucha fe y de emociones profundas, a menudo las expresó mediante la poesía y el canto (2 Sam. 1:19-27; 3:33, 34). Su íntimo conocimiento de la naturaleza y de "la Ley", las manifestaciones de la voluntad divina en la creación y la revelación, sus años de adversidad y su devoción personal a Dios, todo contribuyó a que fuera "el dulce cantor de Israel". Jesús y otros autores del Nuevo Testamento usan el nombre de David cuando se refieren a los salmos, (Mat. 22:43-45; Mar. 12:36, 37; Luc. 20:42-44; Hech. 2:14, 25-28; Rom. 4:6-8; 11:9, 10; Heb. 4:7; Efe. 5:19,20).

2. La frase "de Asaf" aparece en el sobrescrito de 12 salmos (50; 73-83). Asaf fue un músico levita, director del coro y "vidente" en tiempos de David (1 Crón. 15:19; 16:3-7; 2 Crón. 29:30). De los diferentes grupos que componían los cantores del templo que regresaron de la cautividad babilónico, sólo se menciona a los hijos de Asaf (Esd. 2:41). Estos salmos tal vez fueron arreglados por Asaf o por miembros de su familia, o fueron preparados para que los usaran como músicos y cantores oficiales del santuario.

3. La frase "para los hijos de Coré" aparece en el sobrescrito de 11 salmos (42:44-49; 84; 85; 87; 88); los hijos de Coré y sus descendientes ayudaban en los servicios del templo (Nm. 26:9-11; 1 Cr. 9:19). De modo que 96 de los 150 salmos se relacionan con los nombres de David, Asaf y Coré.

4. En el Sal. 88 también figura la dedicación: "Para... Hemán ezraíta". Este era un levita coatita encargado de la música del templo (1 Cr. 6:33; 15:17; 16:41, 42).

5. En los Sal. 39, 62 y 77 aparece el nombre de Jedutún, otro encargado de la música del templo (1 Cr. 16:41, 42). Puesto que el sobrescrito de los Sal. 39 y 62 también lleva el nombre de David, y el Sal. 77 el de Asaf, parecería que estos salmos fueron escritos para que los usaran Jedutún y sus colegas, músicos del templo. Algunos eruditos creen que Jedutún (heb. Yedûthûn y Yedîthûn, "alabanza") -en contra de un nombre propio- se trataría de una tonada para cantar dichos salmos.

6. El Salmo 89 lleva por título "Masquil de Etán ezraíta" (1 Reyes 4:31).

7. El nombre de Salomón aparece en el sobrescrito de los Salmos 72 y 127.

8. El Salmo 90 lleva por título "Oración de Moisés" (tal vez por las similitudes entre el salmo 90:1 y Det. 33:27; Salmo 90:10 y Exo. 7:7; Sal. 90:13 y Exo. 32:12).

9. Otros 55 salmos tienen la frase "Al músico principal" o "Del maestro de coro”, tal vez con la idea de que este grupo estaba dedicado al director del coro, o había sido puesto bajo su cuidado.

10. Cerca de la tercera parte de los salmos no tiene sobrescritos y, por tanto, se los considera anónimos.

4. Lee Filipenses 4:4-7, ¿Cuál es el mensaje central de este texto? ¿Qué lecciones nos enseña el apóstol Pablo para aplicarlos en nuestra vida cristiana? ¿Cuál es el antídoto para encontrar paz y seguridad a pesar de los crisoles?

“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todo los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filp. 4:4-7)

· Pablo nunca se cansa de repetir que el gozo santo es uno de los principales deberes y privilegios del cristiano.
· El Señor es siempre el mismo (Mal. 3: 6; Heb. 13: 8; Sant. 1: 17).
· El amor de Dios, su consideración, su poder, son los mismos en tiempos de aflicción y en tiempos de prosperidad.
· El poder de Cristo para proporcionar paz al corazón no depende de circunstancias externas; de modo que el corazón que se refugia en él puede regocijarse continuamente.
· El apóstol repite su exhortación como si quisiera prevenir todas las objeciones en cuanto a la imposibilidad de regocijarse en medio de circunstancias desfavorables.


5. Lee el Salmo 145. ¿Cuáles son las razones que da David para alabar a Dios? ¿De qué manera las palabras de este Salmo deberían ser tus propias palabras?

“Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré, y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; su grandeza es inescrutable…Te alaben, oh Jehová, todas tus obras, y tus santos te bendigan…Sostiene Jehová a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos. Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, y colmas de bendición a todo ser viviente. Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras. Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras. Cumplirá el deseo de los que le temen; oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. Jehová guarda a todos los que le aman, más destruirá a todos los impíos. La alabanza de Jehová proclamará mi boca; y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre” (Salmo 145).

· La alabanza se practica al mirar alrededor de nosotros.
· La alabanza se practica al recordar lo que hemos visto.
· La alabanza se practica cuando hablamos de ella.


6. ¿Necesita Dios que lo alabemos o es la alabanza más para nuestro propio beneficio? ¿Por qué quiere Dios nuestra alabanza? ¿Por qué razones debemos de alabar a Dios?
“Cantad a Jehová toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación. Cantad entre las gentes su gloria, y en todos los pueblos sus maravillas. Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza…” (1 Crón. 16:23-25)


Cuando alguien publica entre las naciones el relato del admirable amor de Dios, se conmoverán muchas personas, y algunas se unirán a su causa. El mundo está esperando, no tanto oír la teoría de la verdad como ver una demostración viviente del poder de la verdad. Cuando la gente ama en realidad a Dios y va por el mundo declarando sus alabanzas y compartiendo con otros el relato de la misericordia y de la gracia de Dios, aun de los oscuros rincones de la tierra se oirán himnos de regocijo y de gloria para Dios.

· El verdadero Dios es el Creador de la humanidad y el Sustentador del mundo.
· El hombre no debe presentarse ante Dios con un espíritu de terror abyecto y temor rastrero.
· Dios es para el hombre un amigo, el mejor amigo del pecador. Jesús entró en este mundo para aproximarse a los pecadores y para salvarlos de sus pecados (Luc. 19: 10). Los niñitos podían acercársele sin el menor temor.
· Pero Dios es santo. Es el Señor de todo el cielo y de la tierra, y por eso el ser humano siempre debe acercársele con el respeto y la reverencia que corresponden con su santo nombre. Un temor tal no es incompatible con el amor, y sin embargo es del todo incompatible con la despreocupada familiaridad con que algunos se dirigen a su Hacedor y Redentor y hablan de él.


II. EL PODER DE LA ALABANZA

· ¿Qué bendiciones hemos recibido a través de los cantos y las alabanzas dirigidos a Dios? ¿De qué manera has dependido más de Dios? ¿Cuál es tu experiencia?

1. ¿De qué manera las alabanzas que dirigimos a Dios, es un arma poderosa contra las adversidades, el desánimo, la duda, la perplejidad y de las tentaciones? ¿Cuál fue la experiencia del rey Josafat y el reino que dirigía? (2 Crónicas 20:1-30).

“Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros” (2 Crón. 20:22).

Mientras el pueblo se preocupaba, el Señor intervino por medio de su profeta, “y estaba allí Jahaziel...sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión” (2 Crón. 20:14). Este alentó a Judá a no acongojarse, porque la batalla era de Jehová, el rey Josafat se postró en actitud de adoración. Los levitas dirigieron la alabanza a Dios por las buenas nuevas de que la victoria estaba garantizada. El arma secreta de Judá era la alabanza verbal y musical al Señor. Josafat designó a ciertas personas para que marcharan al frente del ejército y glorificarán “a Jehová, porque su misericordia es para siempre” (2 Crón. 20:21).

Rara vez ha visto el mundo una batalla como esta: soldados que cantaran himnos de alabanza a Dios cuando estaba por comenzar el ataque. El pueblo vivía su fe, y Dios vio conveniente recompensarla. El Señor había prometido la victoria, y el pueblo creyó en su promesa. La victoria fue de ellos porque la pidieron.

· Nada puede infundir tanta esperanza y valor a nuestro corazón como la alabanza.
· Cuando el pueblo de Judá con su programa musical de alabanza, el Señor Nuestro Dios obró poderosamente.
· El enemigo fue derrotado.
· La victoria hizo que todas las naciones vecinas temieran a Jehová, “y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes” (2 Crón. 20:30). Josafat fue uno de los pocos reyes de Judá de quien pudo decirse que siguió el ejemplo de un buen rey.
· El triunfo de Judá fue el resultado de escuchar y obedecer las instrucciones dadas por el profeta Jahaziel. El registro bíblico es bien explícito, “creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.”(2 Crón. 20:20). En nuestros días, nosotros los creyentes, la prosperidad de la iglesia depende y dependerá siempre de la disposición a obedecer la voz del Señor, que se deja oír tanto en las Sagradas Escrituras como en los escritos del Espíritu de Profecía.


2. ¿Qué evidencias has experimentado por medio del canto y de la música cristiana solemne, para vencer las acechanzas de Satanás?

“…Comenzad a educar vuestras lenguas para alabarlo, y enseñadles a vuestros corazones a hacer melodías para Dios; y cuando el maligno comience a echar sombras a vuestro alrededor, cantad alabanza a Dios. Cuando las cosas anden mal en vuestros hogares, elevad una canción a las incomparables virtudes del Hijo de Dios, y os digo que cuando toquéis estos acordes, Satanás os dejará. Podréis echar afuera al enemigo con su tristeza;... y veréis con mucho mayor claridad el amor y la compasión de vuestro Padre celestial” (R&H, 5 de agosto, 1890).

3. ¿Cuál debe ser nuestra actitud, cuando alabamos a Dios en los cultos? (Salmo 95:6,7)

“Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque Él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano” (Salmo 95:6,7)
El cambio visible y externo de la posición en el culto muchas veces refleja la naturaleza espiritual e íntima de lo que ocurre. Así como mostramos respeto a otras personas poniéndonos de pie ante ellas, también deberíamos expresar reverencia a Dios practicando la posición debida en el culto, ya sea de rodillas o en inclinación reverente (2 Crón. 6: 13; 7: 3; Isa. 45: 23; Luc. 22: 41; Hech. 7: 60; Fil. 2: 10; Ed 238; PR 33).


4. ¿Cuál es la recompensa de la alabanza? ¿Cuáles son los frutos de la alabanza?

Todo ser humano que conoce al Señor tiene muchos motivos para estar alegre. Para el verdadero hijo de Dios, la religión es una experiencia de gozo y alegría. El cielo será un lugar feliz porque la comunión directa con Dios producirá los mayores gozos. Para quien tiene el corazón en armonía con Dios, la naturaleza pronuncia un mensaje alentador de la gloria divina que proporciona alegría al alma humana. En la tierra de Dios, el ser humano y la naturaleza pueden regocijarse juntos en las bendiciones que provienen de la dadivosa mano del Señor.
Hoy por hoy, en estos días que vivimos, el mundo necesita desesperadamente la venida del Señor Jesucristo. Cada injusticia y opresión, cada crueldad y cada sinrazón, cada corazón adolorido y cada alma enferma de pecado demandan la Venida de Dios para juzgar la tierra y para restaurar Injusticia, el honor, la paz y la esperanza en los hijos de los hombres (Apoc. 6: 10)


5. ¿De qué manera las bendiciones que recibimos diariamente se pueden convertir en alabanzas hacia nuestro Creador? (Salmo 100:4,5)

“Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones” (Sal. 100:4,5).

"La melodía de la alabanza es la atmósfera del cielo; y cuando el cielo se pone en contacto con la tierra, se oye música y alabanza, 'acciones de gracia y voz de melodía' " (Ed 156, 157; Isa. 51: 3).

III. ALCANZADO A OTROS POR MEDIO DE LA ALABANZA

· ¿Podrías citas tres ejemplos verídicos, donde la música, los cantos, la alabanza y los testimonios vivientes ha ganado almas para el reino celestial?
· ¿Cuán importante es el testimonio de un hermano o hermana para predicar el evangelio por medio del canto?


1. Lee Hechos 16:16-34, ¿Por qué crees que las oraciones y los cantos de Pablo y Silas influyó en el carcelero? ¿Qué podemos aprender de este episodio?

“Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos” (Hech. 16:23,25-27,30-33).

“Los apóstoles no contaban su vida por preciosa y se regocijaban de ser tenidos por dignos de sufrir oprobio por el nombre de Cristo. Pablo y Silas sufrieron la pérdida de todo. Fueron azotados y arrojados brutalmente al frío piso de una mazmorra, en una posición muy dolorosa, con los pies elevados y sujetos en el cepo. ¿Llegaron protestas y quejas a los oídos del carcelero? ¡Oh, no! Desde el interior de la cárcel, se elevaron voces que rompían el silencio de la noche con cantos de gozo y alabanza a Dios. Animaba a estos discípulos un profundo y ferviente amor por la causa de su Redentor, en favor de la cual sufrían” (Joyas de los testimonios, tomo 1, p. 387).

2. ¿Qué papel juega la música en la predicación del evangelio? ¿De qué manera la música ha ganado almas para Cristo? ¿Qué tipo de música prefieren los adultos y cual de los jóvenes? ¿Aprueba la Biblia el uso de instrumentos de música para el culto? ¿Cuán cuidadosos debemos de ser para seleccionar las pistas en el culto? (Sal. 150:3-5).

“Alabadle a son de bocina; alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de júbilo”
“Hermanos, reservad para vosotros mismos vuestras palabras de censura. Enseñad al rebaño de Dios a mirar a Cristo, y no al hombre falible. Toda alma que llega a enseñar la verdad debe llevar en su propia vida los frutos de la santidad. Al mirar a Jesús y al seguirle, presentará a las almas que le son confiadas un ejemplo de lo que debe ser un cristiano verdadero, dispuesto a aprender. Dejad a Dios enseñaros sus caminos. Inquirid de él cada día para conocer su voluntad. El dará consejos infalibles a cuantos le busquen con corazón sincero. Andad de una manera digna de la vocación a la que habéis sido llamados, alabando a Dios, tanto por vuestra conducta diaria, como por vuestras oraciones. De esta manera, enalteciendo la Palabra de vida, constreñiréis a otras almas a seguir a Cristo” (Joyas de los testimonios tomo 3, p. 424)


3. ¿Cuál es el fruto de nuestros labios, cuando el dolor y el sufrimiento esta en nuestro hogar? Realmente, ¿Cómo reaccionamos ante los embates del crisol? ¿Alabamos a Dios a pesar de los crisoles? o ¿Solamente existen quejas, amarguras, desaciertos, maldiciones y blasfemias en contra de Dios? (Sal. 46)

<, nuestra conducta sería más agradable a sus ojos, y veríamos más su salvación>> (Notas biográficas de E. G. W. p. 360)

4. ¿Qué beneficios y bendiciones recibimos cuando alabamos a Dios? (Col. 3: 15, 16).

"La paz de Dios gobierne en vuestros corazones,... y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (Col. 3: 15, 16).


· Cristo con frecuencia era asaltado por la tentación, pero en vez de rendirse o alterarse, cantaba las alabanzas de Dios. Con cánticos espirituales detenía el torrente de palabras de aquellos a quienes Satanás estaba usando para crear contienda.
· Cuando somos tentados, cantemos himnos de alabanza a nuestro Creador antes de hablar palabras de acusación y crítica.
· Hoy por hoy, se necesitan hombres y mujeres que tienen el don del canto para dar aliento al oprimido, al desanimado y para dar un mensaje de paz, esperanza en Cristo Jesús. La melodía de la alabanza es la atmósfera del cielo. A menudo, mediante las palabras de los himnos sagrados se han abierto los manantiales del arrepentimiento y la fe. El canto es uno de los medios más efectivos para impresionar la verdad espiritual sobre el corazón de los creyentes.
· La experiencia de Job, es un ejemplo, para estar firmes en los difíciles y alabar a Dios.


“Entonces Job se levantó y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; ¡Sea el Nombre de Jehová alabado!"A pesar de todo, Job no pecó, ni culpó a Dios de ningún mal” (Job 1:20-22). En su reacción ante la tragedia inicial, nada dijo Job de lo cual más tarde tuviera que lamentarse; no se dejó dominar por la autocompasión ni por un melodramático duelo; se mantuvo sereno cuando hombres de menor temple se habrían abatido bajo los terribles reveses. Tal vez su alabanza diría, "Cristo, tu voluntad hágase siempre en mí. Confiado en tu bondad, siempre andaré aquí. En medio del dolor, o en medio de la paz, me rodeará tu amor y la gloria de tu faz".

REFLEXIONES Y APLICACIONES PARA LA VIDA

Mí querido(a) hermano(a): ¿Sabes Usted, por qué debemos de cantar himnos y alabanzas a Dios? ¿Por qué deberíamos regocijarnos siempre, no importando las circunstancias en que nos encontremos? ¿Qué implica alabar el nombre de Dios? ¿Significa dirigirnos a Dios por medio de: Cantos, Música, Buen testimonio, Consagración, Servicio? ¿Gozo? ¿Alegría? ¿Crisoles? ¿Qué bendiciones has recibido a través de la música y el canto? ¿Es importante la consagración y el servicio de los hermanos(as), que participan en el ministerio de la música? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¿Cómo debe ser la música y los cantos que dirigimos a Dios? ¿Cuál debe ser nuestra actitud, cuando alabamos a Dios en los cultos?

Realmente, son más los momentos que se puede adorar a Dios, cuando todo va bien en nuestras vidas, cuando tenemos alimento, ropa, trabajo, el círculo familiar excelente, salud y recursos económicos a manos llenas. Sin embargo, cuando hay lágrimas, tristezas, miseria, pobreza, hambre, enfermedad, dolor y muerte. ¿Puedes acaso encontrar en tu rostro una sonrisa de oreja a oreja? ¿Tú corazón se reboza de alegría?

Alabar a Dios a pesar del dolor, de las vicisitudes adversas de la vida, aunque una cruz haya que alcanzar, agradecerle durante una prueba atroz, confiar en él en medio de la tentación, entregarse a él mientras se sufre y amarle cuando parece distante, constituye el más profundo grado de adoración.

<<>> (Joyas de los testimonios, tomo I, pp. 458, 459).

¿Qué significa alabar y adorar a Dios? ¿Estamos reconociendo la suprema autoridad de Dios? ¿Renunciamos nuestra voluntad para hacer la voluntad de nuestro Padre Celestial? ¿Quién alabamos y adoramos? ¿Quién toma el control de nuestras vidas? ¿Cuáles son las evidencias en tu vida? ¿Quién es Jesús para ti? En el Himnario adventista, ¿Cuántos himnos son dedicados a Jesús? ¿Por qué muchos artistas cristianos, prefieren cantar himnos desconocidos y hasta de dudosa procedencia? ¿De cuántas maneras se puede alabar a Dios? ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración, al canto, el estudio y la meditación de la Palabra de Dios? ¿Qué has hecho a favor de los desalentados y oprimidos? Últimamente, ¿De cuántas maneras has escuchado la voz de Dios para proclamar el mensaje eterno? ¿Cómo has respondido? ¿Qué cambios ha ocurrido en tu vida? ¿Vives como para honrar y glorificar el nombre de Dios?

Las oraciones, los cantos, las alabanzas dirigidos a Dios es un antídoto para la tristeza, el desánimo, para la depresión y para los que sufrimos en los vaivenes de la vida Una de las primeras manifestaciones de estar lleno del Espíritu, es el gozo que se siente en la confraternidad con los creyentes y en los actos de adoración comunitaria. “Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque Él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano” (Salmo 95:6,7)

Ore conmigo, por favor… “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Efe. 5:19,20).

RESUMEN

Dios quiere nuestra alabanza, porque alabarlo nos ayuda a permanecer conscientes de nuestra relación con él. Sea lo que fuere que ocurra en tu mundo, sigue alabando a Dios, y considera su impacto en tus actitudes y en tu ambiente.

Elaboró: Delfino Jarquín López, visítanos en: (http://comentariosdeescuelasabatica.blogspot.com), hay temas de interés y enlaces inmediatos.

Bibliografía:

Anthony Gavin, El fuego refinador, Guía de estudio de la Biblia, Edición para maestros, Octubre-Diciembre de 2007__Notas de E.G. White para las Lecciones de la Escuela Sabática, Octubre-Diciembre de 2007__Y. Penniecook Tricia, Sebastián Arturo, M. Roca Bernalena, Fletcher Leesa, Beard Kenneth, et al, La fragua del Orfebre, Guía de es estudio de la Biblia para jóvenes, el universitario, Octubre-Diciembre de 2007 __ G. White Ellen: El Deseado de todas las gentes, Pratiarcas y profetas, Profetas y reyes__Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: Comentario Bíblico adventista del Séptimo Día, Tomo I, II, III, IV, V, VI, VI - Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo día, - Creencias de los Adventistas del Séptimo Día, 1988 & 2006, _D. Thomas Jerry, Las 28 Creencias fundamentales para mí, APIA, 2007, _ E. Wensell Paul, Vibrantes anécdotas de humor y sabiduría, APIA., 2000.

Hermanos y maestros de la Escuela Sabática, espero que les pueda servir de ayuda este material. El propósito es, abarcar toda la lección de la semana; considerando los objetivos principales y aplicándolos en nuestra vida cristiana...gracias por las sugerencias y comentarios que nos han enviado; que la honra y la gloria sea para Dios. Ahora el correo es: delfino_comessab@hotmail.com ¡Dios les bendiga hermanos en cada una de sus actividades!, y esperando pronto la bendita esperanza de la Segunda Venida de Cristo Nuestro Señor, se despide su hermano en Cristo: Defino Jarquín López.


No hay comentarios: