11/10/2007

Vida abundante para la familia

VIDA ABUNDANTE PARA LA FAMILIA

Tal vez el tema de la salud, es muy compleja, pues es muy triste ver que el pueblo de Dios sufra los mismos achaques del mundo. ¿Quién no se ha enfermado? ¿Quién no ha visto morir un familiar de las peores pestes que existen este mundo? ¿Quién no ha sufrido un dolor en alguna del cuerpo? ¿Cuáles son las enfermedades más comunes que enfrenta el pueblo de Dios? ¿Por qué se enferma el pueblo de Dios? ¿Por qué sufre la gente? ¿Cuál es la razón principal? ¿El pecado? ¿El pecado es la única causa de la enfermedad? ¿Porque vivimos en un ambiente de enfermedad? ¿La contaminación ambiental? ¿El descuido del cuerpo? ¿La alimentación? ¿La herencia genética? ¿Otros factores? ¿De qué manera podemos prevenir las enfermedades? ¿Cuáles son los ocho remedios naturales?

Y la pregunta en el aire, ¿Por qué se enferma la gente?
  • Porque vivimos en un mundo de enfermedades y de pecado.
  • Hábitos arraigados que son practicados desde muchas generaciones: los tatarabuelos, los bisabuelos, los abuelos, los padres y ahora por los hijos. Por ejemplo: el consumo desmedido de carne, que son cadáveres de animales, el consumo de azúcar, de sal, de grasas, de sangre de animales, café, refrescos embotellados (cola) que contienen mucha azúcar, saborizantes y ácido fosfórico (H3PO4). El ácido fosfórico es usado como regulador de pH en diferentes industrias, como levaduras, cervezas, aceites y bebidas refrescantes. El ácido fosfórico también es utilizado en los tratamientos de fosfatado de metales, siendo la industria automovilística su primer consumidor, y asimismo se emplea en los baños para el abrillantado del aluminio.
  • Por herencia genética de los padres que son transmitidos a los hijos y estos a sus hijos y así sucesivamente.
  • Por la contaminación ambiental ocasionada por diferentes actividades que realiza el hombre: desprendimiento de gases como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO); por los automóviles, fábricas, quema de llantas, plásticos solo por mencionar algunos. Los que se burlan de Dios, tomando livianamente los consejos que él les envía, tendrán que sufrir las consecuencias de su conducta. Este principio es tan cierto en el reino espiritual y en las relaciones sociales como en el mundo físico. En Apoc. 11:18, menciona: “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y a destruir a los que destruyen la tierra”. La suerte de los impíos, de los que han destruido la tierra física y moralmente, es muy adecuada: ellos mismos serán destruidos.
  • Descuido de los principios de salud, alimentación y falta de higiene.

¿Por qué se enferma usted? ¿Por qué nos enfermamos? ¿Por qué se enferma la gente?
Tal vez son muchas las causas, como ya dijimos: Porque vivimos en una ambiente de pecado y enfermedad, porque herencia genética, por la contaminación ambiental, por los hábitos arraigados de generación a generación y el descuido de los principios de Salud, diríamos lo que está en nuestras manos. Este último se conoce como los ocho remedios naturales.


Cuando cometemos errores Dios siempre nos perdona, el hombre a veces perdona, pero la naturaleza jamás nos perdona. Lo que hacemos cosechamos las consecuencias. Es la ley de la siembra y la cosecha.
LA Palabra de Dios ES CLARA Y EXPLICITA dice:
“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gál. 6:7).


Por eso en esta noche el tema se titula “Vida abundante para la familia” diríamos aún mas, “Los ocho remedios naturales”.


“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2)
"El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

El primer principio para tener vida abundante es el aire puro.

1. EL AIRE PURO
¿Cuáles son los beneficios del aire puro? ¿Cuánto tiempo podemos vivir sin respirar?
¿Cuánto tiempo puedes aguantar sin respirar?
  • Por lo menos cuatro minutos podemos vivir sin respirar y de ahí viene la muerte.
  • El oxígeno contenido en el aire es imprescindible para nuestros procesos vitales. Se pueden vivir varios días sin comer o beber agua, pero sólo pocos minutos (4 minutos) sin aire. Entre otras cosas, el oxígeno permite que la comida se oxide (se queme) liberando la energía necesaria para nuestro cuerpo.
  • El oxígeno es esencial para la vida.
  • Necesitamos aire puro para mantener nuestra salud. Quizás ningún lugar de este planeta tenga una atmósfera ideal, pero sí hay sitios menos contaminados que otros, y podemos cuidar de que el aire que respiramos sea lo más puro posible.
  • Procure empezar el día con algunas inspiraciones bien profundas en un lugar abierto. Esta actividad pueden obtenerse los siguientes beneficios: Purifica la sangre, provee a cada célula del cuerpo oxígeno, mejora la circulación de la sangre, ayuda mejorar la digestión, aclara los pensamientos, reduce el dolor, previene el desarrollo del cáncer.
  • Abra las ventanas completamente y deje que entre el aire en las habitaciones de su casa.
  • Mantenga su dormitorio, su escritorio, su oficina y lugar de trabajo o estudio bien ventilados, que el aire este circulando libremente; el número y las dimensiones de las ventanas deben ser proporcionales al edificio y la cantidad de personas que recurran dicho sitio.
  • Si trabaja en un establecimiento con materiales tóxicos o corrosivos; utilice el equipo adecuado, para no sufrir intoxicación o envenenamiento.
  • Considere, al estar en una habitación donde se fuma es tan perjudicial como estar fumando usted mismo.
  • Es mejor tener un poco de aire frío con oxigeno que un ambiente calefaccionado capaz de asfixiarnos.
  • Cada vez que pueda, salga de la ciudad al menos unas horas para respirar aire más puro.
  • ¿Cómo podemos tener una buena respiración? Sentarse correctamente, la buena postura es importante: la panza hacia delante y los hombros hacia arriba.
    La buena ventilación en la habitación: Abrir las ventanas para que el aire entre.
  • Evitar los malos olores: Fuga de gas domestico o LP o Licuado de petróleo (causa dolor de cabeza); evitar los corrales de animales muy cercanos en donde vivimos.
  • Evitar las ropas apretadas: La ropa interior que tienen elásticos no deben marcar el cuerpo.
  • Evitar de frecuentar lugares donde la gente fuma.
  • Aprovechar el aire libre donde hay árboles o vegetación: Las selvas y los bosques son los pulmones de la tierra.
  • Hacer ejercicio en donde hay plantas y árboles.
  • El ejercicio respiratorio, ayuda: a purificar la sangre, la digestión, clarifica la mente, amortigua el dolor.
  • ¿Cuáles son los beneficios los ejercicios respiratorios?
    Ayuda a purificar la sangre: Cuando nosotros expiramos estamos desechando impurezas y cuando inhalamos aire puro dentro de nuestros pulmones eso ayuda
    Provee cada célula del cuerpo con oxigeno. La célula necesita oxigeno para vivir.
    Mejora la circulación de las sangre.
    Mejora la digestión: Muchas veces siente pesado el estómago. Un error imperdonable es terminando de comer es echarse a dormir o una siesta, en cambio es mucho bueno caminar un poco, por supuesto no correr.
    Aclara los pensamientos: Ayuda a oxigenar al cerebro. Se recomienda a hacer respiraciones profundas los estudiantes a intervalo de cada hora.
    Reduce el dolor: Se recomienda a las mujeres que van a dar luz, las endodoncias.
    Previene el desarrollo del cáncer. El cáncer no puede desarrollarse donde hay oxígeno.
    ¿Cuál es el aliento del alma? La oración(Mat. 6:9-13). Para mantenernos fisicamente saludables necesitamos el aire puro, para nuestro beneficio espiritual se requiere de la oración. Es platicar con Dios a Solas. ¿Estas contento? Ora, ¿Estas triste? Ora,¿Estas alegre Ora,lo que deseas, lo que sientes, agradecimiento, entre otras cosas.

2. LA LUZ DEL SOL

Se sabe que la luz solar es mediadora de vida en nuestro planeta, ya sea en la tierna hoja que brota de una planta en desarrollo, o la maravillosa complejidad del cuerpo humano. La vida no puede existir ni funcionar sin la luz solar.
  • Tome baños de sol evitando las horas del mediodía.
  • Aproveche las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde para dar una saludable caminata, respirando aire puro y disfrutando de la calidez del sol.

3. LA ABSTINENCIA Y LA TEMPERANCIA
Podemos definir la temperancia como la abstinencia de lo malo y la moderación en lo bueno. La temperancia es el uso moderado e inteligente de todo lo bueno y la abstinencia de todo lo perjudicial. Si no hacemos caso de las leyes naturales de la salud deberemos pagar un alto precio: la pérdida de la libertad debido a alguna enfermedad.
  • Hay muchos alimentos y productos que son nocivos para la salud (como el alcohol, el tabaco, las bebidas estimulantes y las drogas, entre otros) de los cuales deberían abstenerse todas las personas que deseen gozar de buena salud, puesto que estas sustancias son nocivas para nuestro organismo.
  • Evitar el consumo de estas sustancias es una de las mejores decisiones que se pueden tomar por una vida sana y feliz.
  • Se requiere moderación en el consumo de alimentos aunque éstos sean saludables. El exceso nunca es bueno, y menos aún cuando de alimentación se trata.

    4. EL REPOSO Y EL SUEÑO


Todas las células de nuestro organismo necesitan descansar por un período suficiente cada día. Esto es especialmente importante para las neuronas, puesto que a diferencia de otros tipos de células, las neuronas no se reponen, es decir, no se van generando nuevas células a medida que mueren las viejas.
Cuando dormimos, las neuronas se limpian de los desechos metabólicos que se fueron acumulando durante el día, cosa que no ocurre si permanecemos despiertos. No sólo es necesario descansar diariamente, sino que además se requiere un descanso semanal (un día a la semana) y un descanso anual. Estos descansos permiten descansar no sólo el cuerpo sino también la mente, previniendo el estrés y otras enfermedades nerviosas.

  • Los hábitos correctos en cuanto al reposo contribuyen a la calidad e intensidad de la vida.
  • El descanso promueve la eficiencia mental y física, reanimando las defensas del organismo.
  • El uso sabio del reposo nos da salud y restauración.
  • Aparte tiempo para reposar, relajarse y recuperar las energías gastadas.
  • Dedique tiempo a su familia.
  • Descanse un día por semana de las actividades habituales (Éxo. 20:8-11).

5. EL EJERCICIO Y EL TRABAJO FÍSICO Y/O MENTAL


Los que trabajan en la oficina, en la escuela, en un despacho, atrás de un escritorio realizan una actividad mental, y no se puede comparar con aquellos que sus actividades es propiamente física. Los primeros requieren de apartar un tiempo específico para realizar ejercicio tal vez en la mañana o en la tarde mientras que los últimos, después de un día de intensa actividad física, requieren de descanso y lectura de un buen libro, escuchar música elevadora o hacer una pequeña caminata.

  • Todos sabemos que la actividad física nos hace bien, pero pocos nos damos cuenta de cuan absolutamente vital es para la conservación de la buena salud.
  • Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, y la inactividad produce más desgaste en el organismo que el ejercicio físico.
  • Sin actividad, los músculos se atrofian, y disminuye el estado físico y la resistencia al esfuerzo.
  • Al realizar ejercicios el corazón bombea más rápido y se aumenta el ritmo respiratorio, con lo que la sangre puede llevar más oxígeno al cerebro y a todos los órganos del cuerpo.
    Además se queman más calorías, lo que combate la obesidad.
  • Las personas sedentarias tienen mayores posibilidades de sufrir hipertensión, infartos y enfermedades circulatorias que aquéllas que hacen actividad física con regularidad.
  • No es necesario practicar un deporte o ir a un gimnasio: la caminata es uno de los ejercicios más recomendados para el organismo.
  • Podemos energizar el corazón y los pulmones por medio de la actividad física, además de ayudar a la digestión, relajar los músculos tensos y estimular en el cerebro la producción de endorfinas (sustancias que proveen una sensación de bienestar y aumentan la resistencia al dolor).

6. LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es el factor que más influye en la salud. No sólo es importante el tipo de comida, sino cómo se la prepara y cuándo se la ingiere. La cantidad de alimento que se consume por día debe ser suficiente para proporcionar toda la energía que el cuerpo necesita para su crecimiento y mantenimiento.
La dieta debe ser variada, para asegurarse de incorporar los nutrientes básicos (vitaminas, proteínas y minerales).
Además, los alimentos deben ser preparados de forma tal que conserven todas sus propiedades, por lo que deben consumirse lo más naturalmente posible.En cuanto a los horarios, es mejor tomar un buen desayuno para comenzar el día con energía, un almuerzo moderado y una cena liviana.
Todas las células y tejidos de nuestro cuerpo se forman por el alimento que ingerimos. El alimento es responsable de la estructura del cuerpo y cuando se lo combina con oxígeno es también su fuente de energía.
La percepción, la memoria y las complejas funciones de nuestro organismo son posibles debido a que nuestro cuerpo tiene enzimas, hormonas, genes, mensajeros químicos, neurotransmisores y una cantidad de otros componentes que son producidos en el cuerpo a partir del alimento que consumimos.
Un régimen vegetariano es el ideal para mantener la salud. Si usted no es vegetariano no trate de realizar el cambio en forma abrupta, hágalo gradualmente por un período de varios meses.
Consuma verduras, frutas, cereales, tubérculos y legumbres, entre otros, existe una gran variedad de cada una de ellas.
Procure que el desayuno sea la comida más abundante y la cena la más liviana.
Evite comer entre horas y alimento “chatarra”.

7. EL AGUA
El agua en nuestro cuerpo se encuentra tanto en las células de los tejidos como en el espacio que las rodea. La debida proporción de agua en estas dos zonas es esencial para mantener la salud. Todas las funciones del organismo necesitan agua: cada tejido, órgano y sistema funciona en base a líquidos.
  • Comience cada jornada bebiendo agua pura; ayudará a que las funciones del cuerpo trabajen al máximo.
  • Se necesita ingerir unos dos litros de agua por día, y en verano incluso más.
  • Es bueno beber dos vasos de agua en ayunas para eliminar las mucosidades que se producen durante la noche.
  • Se recomienda beber un vaso con agua a intervalos de media hora o en una hora dependiendo el lugar, el clima en que te encuentres y el trabajo que realices.
  • Beba diariamente abundante cantidad de agua pura (de seis a ocho vasos por lo menos sin mezclar colorantes o sabores).
  • Adopte el hábito de no ingerir bebidas con las comidas.
  • Tome un baño todos los días por lo menos.
  • El agua es fundamental para la vida: los riñones la usan para filtrar la sangre y eliminar por medio de la orina las toxinas; hace que las heces tengan una consistencia adecuada para poder ser evacuada; humecta la piel, y también es usada como medio de control de la temperatura corporal; y hasta los huesos la necesitan para conservar su dureza y elasticidad. Además el agua es esencial para la limpieza exterior: su poder curativo en técnicas de hidroterapia es conocido desde la antigüedad, y además tiene propiedades relajantes.

8. LA ESPERANZA Y LA CONFIANZA EN DIOS

"El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

¿Qué es la fe?

Del griego pístis, "fe", "esperanza", "confianza"; también "fidelidad", "confiabilidad". Pístis puede significar una actitud mental o una conducta fiel que es el producto de una actitud de fe. Los dos matices de significado -fe y fidelidad- están íntimamente ligados en todo el capítulo, pues en cada ejemplo de fe que se cita, una actitud de fe.
  • La fe y la fidelidad son la necesidad suprema de los que esperan la venida del Señor.
  • Existe el peligro de que algunos pierdan su confianza porque el Señor demora su venida. Para éstos es necesaria la paciencia" a fin de que puedan vivir "por la fe". Ninguno de los personajes ejemplares que se mencionan en la lista de hebreos 11, "recibieron lo prometido"; sólo lo vieron "de lejos" . Sin embargo, "todos éstos... alcanzaron buen testimonio mediante la fe". Pero ahora dentro de "un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará" (Heb.. 10: 37). Si esos dignos personajes de los siglos pasados creían tan plenamente en las promesas, aunque estaban 'lejos" de su cumplimiento (Heb.. 11: 13), nosotros que hemos de verlas cumplidas dentro de "un poquito", ¿no debiéramos ser también pacientes y fieles?
  • La fe ciega no existe.
  • La fe genuina siempre descansa sobre la firme "sustancia" subyacente de una suficiente evidencia que garantiza la confianza en lo que aún no se ha visto.
  • El cristiano considera por fe que ya posee lo que le ha sido prometido. Su plena confianza en Aquel que ha hecho las promesas no deja lugar para incertidumbre alguna en cuanto a su cumplimiento a su debido tiempo.
    Por lo tanto, la fe capacita al cristiano no sólo para pedir las bendiciones prometidas sino para recibirlas y disfrutar de ellas ahora. La herencia prometida se convierte de ese modo en una posesión presente. Los bienes venideros no dejan de ser sólo un sueño que se cumplirá en el futuro, sino vivientes realidades presentes. Para el ojo de la fe se hace visible lo que de otra manera es invisible.
  • La fe no es una creencia abstracta de que existe una evidencia, sino una seguridad establecida, basada en la convicción de que Dios cumple sus promesas. Puede ser que nunca hayamos visto la dínamo que produce la electricidad que usamos, pero estamos seguros de que la presencia de la electricidad es evidencia suficiente de la existencia de la dínamo. Así también debemos creer que nuestra energía física, mental y espiritual es una prueba de la existencia de una Fuente Sobrenatural de vida y poder.
  • La verdadera fe en Dios es confianza. Si podemos reconocer que en el universo hay inteligencia y propósito, el paso lógico siguiente consiste en buscar a su Dios Diseñador. Encontraremos seguridad para nuestra vida cuando descubramos que en el centro del universo hay amor y no una fuerza impersonal. La confianza es lo único que nos proporciona seguridad y sensación de pertenecer. La esperanza es también nuestro mayor potencial de salud.
    Es un hecho comprobado que la disposición mental afecta (para bien o para mal) el desempeño del organismo. Por ejemplo, el cáncer afecta más a las personas depresivas y malhumoradas; hay numerosas enfermedades físicas que tienen causas nerviosas; y los enfermos que desean sanarse tienen mayores posibilidades de hacerlo que aquéllos que pierden la esperanza.
  • Debe tratar de conservar un equilibrio entre la parte física, la mental y la espiritual.
  • Tómese las cosas con calma y relájese, trate de estar feliz y no guardar resentimientos contra los demás.
  • Tenga fe y confía en Dios plenamente; cuan fácil será entonces sobrellevar los problemas de la vida.

REFLEXIONES PARA LA FAMILIA

Mí querido(a) hermano(a): ¿Cuál es la causa principal por la que muchos se enferman?
¿Cómo podemos extender estos valiosos consejos a nuestros padres, hermanos y amigos? ¿Qué actitudes debemos de asumir y qué hábitos negativos debemos cambiar con la ayuda de Dios?
¿Cómo podemos afrontar cuando las dificultades y/o las enfermedades azotan en nuestro hogar o familia? ¿Qué beneficios recibiremos al practicar un estilo positivo de vida? ¿Vives en paz con la gente que te rodea?¿Has podido observar y/o ser víctima de la reacción de una pastilla, de insulina, de un antibiótico para poder sobrevivir?¿Has recurrido a los métodos anticonceptivos? ¿Sí? ¿No?¿Por qué?¿Crees que son los adecuados? ¿Se benefician como pareja o simplemente están esperando una consecuencia terrible? ¿Qué haríamos por un amigo que está en el mundo de las drogas? ¿Cómo podemos extender estos valiosos consejos a nuestros padres, hermanos y amigos? ¿Vives cada día como haciendo compromisos eternos? ¿Te regocijas porque conoces a Jesús y los principios de salud para ser feliz ahora mismo?

LLAMADO Y CONCLUSION

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios” (Apoc. 2:7).
¿Al que venciere? ¿Quiénes quieren vencer? El que vence dice la palabra de Dios.
“Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará” (Sal. 1: 3.)
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3: 16).
“La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella” (Prov. 10: 22).
"Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" (Mat. 16: 26).
“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10)

¿Para qué vino Jesús en esta tierra? “Para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”
La "vida" incluye lo físico, lo intelectual y lo espiritual. La vida física es considerada como abundante en un cuerpo que está lleno de vigor y en perfecta salud.
  • Para tener una vida en abundancia tenemos que vivir de acuerdo los ocho remedios naturales: el aire puro, la luz del sol, la abstinencia y la temperancia, el descanso y el sueño, el ejercicio y el trabajo, alimentación adecuada y balanceada, suficiente agua, la esperanza y confianza en Dios.
  • Nuestro cuerpo es el templo de Dios, y que somos responsables de nuestra salud.
  • Dios está interesado en nuestra salud y quiere que vivamos saludablemente.
  • La temperancia es la medida de todas las cosas.

Querido hermano, hermana, amigo, amiga:
  • ¡Goza y se feliz cada día con la presencia de Cristo Jesús!
  • Cuida tu cuerpo porque es el templo del Espíritu Santo.
  • Vive en cristo Jesús gozando de buena salud.
  • Los testimonios hablan de ti: Lo que comes, lo que bebes y todo lo que haces.
  • Vive y comparte los altos principios de la Palabra de Dios y los mensajes del espíritu de Profecía.

¿Cuántos en esta hora quisieran tener vida? ¿Vida eterna? ¿Vida en abundancia? ¿Quieren ponerse de pie?...“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”…Dios bendiga cada uno de vosotros….OREMOS

Bibliografía: Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: Comentario Bíblico adventista del Séptimo Día, Tomo I, II, III, IV, V, VI, VI - Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo día, - Creencias de los Adventistas del Séptimo Día, 1988 & 2006, _D. Thomas Jerry, Las 28 Creencias fundamentales para mí, APIA, 2007, _ E. Wensell Paul, Vibrantes anécdotas de humor y sabiduría, APIA., 2000. __G. White Ellen: El ministerio de curación.

Elaborado por: Delfino Jarquín López
Noviembre de 2007

No hay comentarios: